> Perros de México desde 1998 * Etologia, ¿Cuanto puedes hacer por el?

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Etologia >¿Cuanto puedes hacer por el?

M.V.Z. Bertha Molnar
ver curriculum

En esta ocasión, si me lo permites, quisiera platicar contigo de lo que TU puedes hacer por tu perro. Resulta que ya lo adquiriste, ha llegado a casa y se integró a la dinámica familiar y quizá por eso mismo lo hemos ido dejando como “algo más” que forma parte de la casa y déjame decirte que algunos ejemplares son como un florero o un objeto al cual no se le da mayor atención.

En artículos anteriores te he mencionado la importancia de conocer desde la raza que adquiriste, sus etapas de desarrollo, la importancia de establecer una jerarquía con tu mascota, etc. pero hoy vamos a platicar acerca de lo que nosotros podemos hacer por nuestro perro.

Lógicamente depende de nosotros para tener un techo donde dormir, un plato de alimento cada día…pero ¿eso es todo? ¿Con eso estás siendo un buen propietario?. Te invito a que revisemos una serie de posibilidades que tenemos a la mano para ser mejores con nuestro perro:

¿LE PUEDES REGALAR 10 MINUTOS, DIGAMOS CADA TERCER DÍA O UNA VEZ A LA SEMANA PARA CEPILLARLO?

¿LE PUEDES REGALAR MEDIA HORA AL MES PARA DARLE UN BUEN BAÑO?

¿LE PUEDES REGALAR 15 MINUTOS DIARIOS DE JUEGO?

¿LE PUEDES DAR UNA HORA Y EL PAGO DE UNA CONSULTA VETERINARIA CADA SEIS MESES AÚN CUANDO NO ESTÉ ENFERMO?

Y SI ESTA ENFERMO, ¿PUEDES DARLE TU TIEMPO EN ESE MOMENTO PARA ACUDIR AL MEDICO Y NO ESPERAR A QUE SE CURE SOLO?

¿ERES CAPAZ DE SEGUIR EL TRATAMIENTO QUE LE INDICÓ SU VETERINARIO PUNTUALMENTE?

¿PUEDES PONERLE LA SUFICIENTE ATENCIÓN PARA CONOCER LAS INDIVIDUALIDADES QUE TIENE TU PERRO (QUÉ COSAS LE PROVOCAN MIEDO, ALEGRIA, DESCONFIANZA, ANGUSTIA, ETC.)?

¿TIENES EL TIEMPO Y LA DISPOSICIÓN PARA ADIESTRARLO Y EDUCARLO CORRECTAMENTE, SIN CRUELDAD Y CON PACIENCIA?

La idea de que hoy hablemos de todo esto que podemos darle a nuestro perro, algunos lo leerán y pensarán que venía implícito con la adquisición del cachorro y ¡bien por ellos! Pero también puede ser que se consideró que se tenía el lugar, el espacio físico para recibirlo y los recursos económicos para alimentarlo pero ¡nada más! Y déjame recordarte que un perro es más, mucho más que un plato de croquetas y un tapete en una esquina para que tenga donde dormir.

A mí no deja de maravillarme como puede una persona, con una facilidad aplastante, llevarse, en un momento ¡una vida a su casa!. ¿Te das cuenta de la importancia que esto tiene? ¡Es un ser vivo, una criatura que espera a que sea tomado por alguien y lo lleve a vivir quien sabe a donde y quien sabe cómo!. Afortunadamente la “cultura del perro” ha mejorado notablemente con el paso del tiempo y cada día hay más propietarios que se ocupan y se preocupan de su mascota. Personas que consideran a su perro con la importancia que tiene, saben que piensa, sufre, recuerda, ¡siente!, pero aún falta mucho por hacer, por eso te invito a que hagamos una reflexión acerca de la relación que hemos establecido con nuestro gran amigo.

Si tú mantienes un trato cercano con tu perro, lo conocerás mejor, podrás detectar oportunamente algún cambio tanto en su salud como en su conducta, fortalecerás cotidianamente ese lazo afectivo que debe existir entre ustedes, le darás continuidad a un manejo adecuado lo que se reflejará en un perro equilibrado, seguro, estable, bien integrado tanto a la sociedad como a tu familia.

Yo comento con los dueños de mis pacientes que cuando adquieren un perro les están vendiendo el 50% de un perro pero que el otro 50% lo deben poner ellos. Si bien compran una raza específica, con determinadas características, es con el trato diario, con el manejo, la adecuada alimentación, la asistencia regular y oportuna con su médico, la ejercitación correcta, la educación consistente y el afecto, mucho afecto que lograrán hacer de ese ejemplar lo mejor posible.

Me ha tocado ver perros que no son la gran cosa, no tienen un pedigree espectacular y algunos ni a Certificado de Pureza Racial llegan pero hay detrás de ellos un dueño ejemplar y que ha conseguido sacar lo mejor que tiene el perro, hay atención cuidados, trabajo, cariño y responsabilidad.

Recuerdo el caso de un Pastor Alemán de dudosa procedencia y que un muchacho compró para regalárselo a su novia pero no lo aceptaron en la casa de la muchacha, así que el cachorrito regresó a la casa del muchacho quien afortunadamente no se deshizo de él; lo conservó y le dedicó el tiempo, cariño y trabajo necesario para hacerlo un ejemplar que si bien físicamente no era nada extraordinario trabajaba maravillosamente y era el miembro más incondicional con toda la familia.

Si aún no tienes un perro y estas leyendo estás líneas, gracias. Gracias por estar razonando objetivamente acerca de algo que vas a hacer y que debe traer consigo mucha responsabilidad y si ya tienes uno en casa, si estas haciendo lo correcto y necesario con tu perro que bueno, pero si no fuera el caso, déjame decirte que aún es tiempo, él está ahí para ti, lo que tú decidas el lo acepta de antemano. Para terminar permíteme hacer una reflexión final:

¿CUANTO ERES CAPAZ DE DARLE PORQUE EL YA FUE CAPAZ DE DARTE LA VIDA…ES CAPAZ DE ESTAR ESPERANDO POR TÍ 24 HORAS , VARIOS DIAS SI ESO FUERA NECESARIO, CON TAL DE VERTE PASAR POR LA PUERTA.

EL PUEDE ESPERAR A QUE TU TERMINES DE HABLAR POR TELEFONO, DE LEER TU CORREO O EL PERIODICO, DE DESAYUNAR, DE VER TU PROGRAMA Y TODO LO QUE SE TE OCURRA CON TAL DE QUE LE REGALES UN POCO DE TU TIEMPO Y TU CARIÑO.RECUERDA QUE TU DECIDISTE LLEVARLO A CASA Y DE TI DEPENDE SI COME, SI JUEGA, SI SE EJERCITA, SI DUERME SEGURO, SI PUEDE TENER ASISTENCIA MEDICA CUANDO ESTA ENFERMO, SI SE CONVIERTE EN UN BUEN CIUDADANO.

CUANDO TU LO TOMASTE EN TUS MANOS FUE PARA ADQUIRIR UN GRAN AMIGO PERO TAMBIÉN PARA ACEPTAR EL HECHO DE QUE LE VAS A DAR UNA VIDA AGRADABLE, DE QUE NO FUE UN PRIMER IMPULSO, QUE LUEGO SE DILUYE Y EL PERRO SE QUEDA EN EL OLVIDO.

 

 

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter