> Perros de México desde 1998 * A primera, Cómo elegir al cachorro ideal

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
A primera >Cómo elegir al cachorro ideal

Una vez que hayas decidido cual es la raza más adecuada para ti tendrás que saber algunas cosas antes de comprar el cachorro.
Lo primero que tienes que hacer es buscar criadores de la raza que hayas elegido y si es posible pedir referencias sobre ellos, planear citas para poder ver sus instalaciones y los cachorros que tienen disponibles, es importante que no te dejes llevar por el primer cachorro que veas, compara entre varios para hacer la elección correcta.
Cuando llegues al criadero hay ciertos parámetros que tendrás que revisar:
Instalaciones: Debes revisar que se encuentren en buenas condiciones, que estén perfectamente limpias y adecuadas al clima en el que se encuentre el criadero, es decir que tenga buena ventilación si hace calor o que tengan una fuente de calor si está en un lugar frío.


Padres: Es posible que puedas ver a los dos padres pero en algunas ocasiones solo podrás ver a la madre debido a que hacen cruzas con machos de otros lugares o criaderos, dependiendo de la edad de los cachorros podrán o no estar con ella pero es importante que la conozcas para que tengas una idea de cómo se va a ver tu perro cuando sea adulto.


Cachorros: En ocasiones puedes todavía encontrar a la camada completa y así tienes más oportunidad de elegir, puesto que puedes observar la interacción que tienen con sus hermanos, además de evaluar la propia camada pues el que esté uniforme, es decir que todos se vean con el mismo peso y saludables habla bien del criador.


Edad: Es recomendable que cuando compres al cachorro éste ya coma alimento sólido, haya sido desparasitado y tenga una o dos vacunas ya aplicadas. Esto es más o menos entre los 2 y 3 meses de edad. Debido a que si lo haces antes puede padecer de enfermedades que siendo tan pequeño y con una inmunidad baja podrían incluso costarle la vida.
Sexo: El elegir entre un macho y una hembra depende de gusto más que de ventajas o desventajas, porque ambos son buenos compañeros y serán buenos guardianes, todo esto deacuerdo a como continúes con su crianza, las diferencias que tienen son, por ejemplo: los machos marcan su territorio orinando sobre muebles o en cortinas, etc, las hembras presentan dos celos al año durante los cuales tendrán un sangrado y hay que tener cuidados especiales si no queremos tener una camada no planeada.


• En cuanto hayas elegido un cachorro de la camada, deberás observar su apariencia general, su tamaño, su peso, su estado de ánimo, deberás revisar sus ojos que tienen que ser brillantes, sin secreciones de ningún tipo, los oídos deben estar limpios sin inflamación o mal olor. Puede tener falta de piezas dentales por muda pero no debe tener encías inflamadas ni mal aliento. En el caso de los machos es importante que palpes si ya descendieron los testículos, la región del ano deberá estar limpia y sin enrojecimiento, el cual podría indicar diarrea, de ser posible observar la consistencia de las heces. El abdomen no debe estar aumentado de tamaño ya que podría indicar una posible parasitosis, también deberás palparlo para descartar una posible hernia.
El pelo debe estar limpio, lustroso y la piel debe estar libre de ectoparásitos como pulgas o garrapatas además de estar libre de lesiones de cualquier índole. No deberá claudicar de ningún miembro, ni tener cojinetes lesionados o inflamados.
Existen test para evaluar el temperamento como el de Campbell, (que puedes encontrar en nuestra sección de artículos) el temperamento de tu perro debe ir de acuerdo con lo que tu necesitas, es decir si quieres un perro que pueda estar con los niños o si quieres que sea guardián, etc. Aunque por raza tienen ciertas características que los hacen más aptos para una actividad u otra cada cachorro es diferente y tiene una forma de ser. Puedes evaluar rápidamente a la camada por la forma en la que reaccionan ante tu llegada, es decir existirá el cachorro que se acerca inmediatamente a investigar, el que se queda atrás temeroso o el que es apático y no se interesa por nada. Es mejor optar por el que se acerca alegremente a investigar que por el que se acerca pero con desconfianza y posible agresividad o por el que es tímido o apático. Pues el primero tiene un temperamento más estable que los otros casos, claro que dentro de una camada todos pueden ir a investigar o todos quedarse atrás eso depende de la crianza, lo cual también es un factor importante para que decidas comprar en ese u otro criadero.
Recuerda que tendrás que preguntar al criador si tiene algún tipo de garantía al hacer la compra con él. Es muy bueno hacer un contrato de compra-venta y estipular precio y en que consiste dicha garantía sobre el cachorro, si el perro cuenta con registro o pedigree que se hagan los cambios pertinentes para que aparezca a nombre del nuevo propietario, etc.
Una vez que hayas comprado tu cachorro es importante que lo lleves al veterinario a que le haga una revisión y continúe con su esquema de vacunación.

Deberás tener ciertas cosas preparadas para su llegada como:
• Una cama
• Un juguete
• Platos para agua y comida
• Un collar y una correa.
Deberás preguntarle al criador que marca de alimento le está dando para no variar su alimentación y evitar una diarrea mecánica, si quieres cambiar de alimento hazlo poco a poco para que se adapte al nuevo alimento.
Dale tiempo y paciencia para que se adapte a su nuevo entorno y lograr tener una verdadera mascota y no una carga cuando se convierta en un adulto debido a un mal comienzo. Recuerda que es una etapa muy importante de su vida en donde continuará con su socialización y formará su carácter.
En cuanto llegue a tu casa deberás empezar con la enseñanza de tu cachorro sobre lo que es correcto que haga y lo que no, no dejes que haga algo que en el futuro no lo dejarás hacer, ya que no entiende el porque primero se le permitió hacer tal o cual cosa y después ya no.
El tomar una decisión correcta desde la raza que mejor se adapte a tu vida y el cachorro ideal te redituará en muchos años de convivencia con un gran compañero. Puede ser que te tardes un poco pero te aseguro no te arrepentirás de tu decisión.

 

 

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter