> Perros de México desde 1998 * Estetica Canina, Cepillado y peinado

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Estetica Canina >Cepillado y peinado

Aunque muchos propietarios de mascotas cepillan a sus ejemplares de pelo largo; es muy común que solo lo hagan en la capa externa, dejando pelo suelto que predispone a enredar la capa interna del pelo su perro.

El cepillado regular ayuda a mantener la salud de la piel y el pelaje, ya que una mascota de pelo largo enredado estará incómoda ya que los nudos que tiene no permitirán la buena circulación de aire entre el pelo y la piel, además de que se pueden albergar parásitos, materia orgánica y suciedad tanto en la piel como en el subpelo.

Cepillar a un perro antes del baño tiene varias ventajas:

Ayuda a eliminar polvo, suciedad y cuerpos extraños, ayuda a remover el pelo muerto o de muda, ayuda a estimular la circulación sanguínea de la piel para permitir el vaciado de los aceites naturales. Y como se hace por todo el cuerpo del animal sirve para observar algunas afecciones que no hubiéramos descubierto durante la inspección; por lo tanto habrá que tener siempre la vista sobre el perro en el que estemos trabajando cuando lo cepillemos.

Es importante remover todo el pelo muerto o de muda que se encuentra en nuestro ejemplar, para que al final, la sesión de cepillado sea fructífera.

El cepillado se incrementa cuando el pelo esta enredado, si el problema es severo lo mejor es remover este pelaje por medio de una rasuradora en vez de molestar a la mascota tratando de desenredarle el pelo.

También podemos mencionar que el cepillado y remoción de la subcapa antes del baño ayudan a que éste sea más rápido, se ahorra en shampoo, acondicionador y agua ya que estos alcanzan la piel más fácilmente.

Por el contrario si no se hace un buen cepillado, el agua del baño ayuda al proceso de apelmazado del subpelo.

Remover el pelo muerto de la subcapa por medio del secado posterior al baño del perro será más lento, se molesta más a la mascota por el calor de la secadora, se gasta más en energía eléctrica, y al final el pelo se secará antes de ser cepillado y se rizará, condición no apropiada para un corte de pelo, por lo que se tendrá que volver a mojar el pelo de esa zona y volver secar para que quede bien estirado.

Hay muchos tipos de cepillos y peines y el estilista o dueño de un perro al que se le de mantenimiento deben conocerlos para usar el más adecuado al pelaje del perro sobre el cual se está trabajando y en el momento correcto.

Ejercer mucha presión con el cepillo contra la piel puede producir raspaduras y si se hace con una carda puede causar descarapelamiento de la piel, romper pequeños vasos sanguíneos que se notarán especialmente en los perros de color blanco como manchas rosadas sobre la piel.

Se recomienda tomar el pelo cerca de la piel en áreas muy sensibles al cepillado como son el estómago, ano y zona del prepucio en los machos.

Realmente no hay razón para que la carda o el cepillo entren en contacto con la piel, ya que el cepillado con ellos es haciendo una inclinación cercana a la piel. Es decir: un ángulo con la carda o cepillo cerca de la piel y no en contra de ella.

Empuje con una mano el pelo en sentido contrario a su crecimiento para separarlo, y sosténgalo con esa mano, con la otra cepille separando perfectamente el pelo cepillado del no cepillado que sostenemos con la mano. Esto lo debe hacer en todo el cuerpo de su ejemplar; para cepillar las manos y las patas, jálelas gentilmente hacia usted y cepille. Para cepillar el pecho, suba la cabeza del perro sin hacer mucha presión para sostenerla y cepille.

Algunos propietarios educan a sus perros desde cachorros a acostarse en la mesa para ser cepillados, este entrenamiento facilita mucho el proceso. Lo puede hacer recostando a su cachorro de lado diariamente, (el mejor momento es cuando el perrito esta cansado y desea recostarse y quedarse quieto) haciendolo las primeras veces sobre sus piernas y posteriormente sobre la mesa de arreglo. Tomando las patas y manos del perro, recuéstelo de lado sobre la mesa recargando su cuerpo gentilmente sobre él y haga presión hacia abajo en la zona del cuello hasta que el cachorro aprenda a quedarse quieto y acostado. Sea firme si se resiste a hacerlo pero nunca le maltrate, puede que al pricipio esta posición no le agrade pero con el tiempo lo hará. Premielo cuando lo haga aunque sea por algunos segundos, digale muy bien o buen perro.

Le recomiendo también hacer un cepillado ordenado; comience por cualquier parte del animal pero en forma ordenada, es decir cabeza y después todo el lado izquierdo mano, lateral y pata izquierdos, después las mismas partes pero derechas y por último el dorso y el vientre. Así no se le olvidará cepillar ninguna parte de su perro.

Cepillar el pelo seco produce electricidad estática, esto puede hacer que las puntas del pelo se rompan, en el mercado encuentra acondicionadores que ayudan a eliminarla y a dar cuerpo al pelaje y hacen mucho más fácil el cepillado.

Cepillar perros de pelo corto es muy sencillo, estos no requieren el uso de cardas o peines, bastará con un cepillo de hule, y realmente es pasarlo en forma ordenada por todo el cuerpo del animal. O si usted tiene experiencia puede utilizar algún deslanador para remover el exceso de pelo muerto durante la muda.Peinar el pelo después del cepillado y antes del baño ayuda a localizar nudos, y los remueve junto con el pelo roto durante el cepillado. Comience pasando por el pelaje la zona del peine con los dientes más separados y después pase la zona de dientes más cerrados,

Después del baño peinar en dirección del crecimiento del pelo y después regresarlo a su posición normal ayuda a descubrir cualquier enredo o nudo que se nos haya pasado.

Al final de un cepillado, baño y secado bien hechos el peine deberá correr fácilmente por todo el pelaje y lo dejará estirado y preparado para el corte de pelo.

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter