> Perros de México desde 1998 * Estetica Canina, Rotación de capa

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Estetica Canina >Rotación de capa

El rotar una capa en un ejemplar de pelo duro consiste en quitar el pelo muerto de la capa exterior y eliminar la lanilla de la capa interna en un perro previamente jalado; y a diferencia de este ultimo procedimiento en el cual casi todo el pelo tiene la misma edad y el mismo largo en el rotado de la capa el pelo que usted encontrará tendrá diferentes edades y largos dependiendo de la región del cuerpo del perro donde este trabajando.

El propósito de rotar una capa es tener un cambio total de pelo cada 3 a 4 meses; a los perros a los que se les hace esta rotación casi no tienen bajo pelo en el pelaje; y haciéndolo de manera rigurosa y adecuada su ejemplar puede mantener un pelaje en excelente condición por años y no tendrá que volver a iniciar el proceso de jalado.

Este procedimiento se hace generalmente en perros que asisten a exposiciones de belleza y conformación, y no es recomendable para perros de trabajo, pues la lanilla interna los protege de las inclemencias del tiempo como son los rayos solares, la lluvia o la nieve.

Si usted recuerda en el proceso de jalado este se hizo por partes y a diferentes tiempos, el resultante crecimiento del pelo de su ejemplar fue en capas y estas deberán ser mantenidas durante la rotación del pelaje, así que cuando lo haga deberá ser cuidadoso para no perderlas.

Otro punto a recordar es que al inicio de la rotación el perro se puede llegar a ver peor de lo que estaba (se puede ver como mordido del pelo) antes de ver el pelaje en todo su esplendor después de 3 meses o un poquito más, cuando usted alcance o sincronice el ciclo adecuado de crecimiento del pelo.

Definitivamente tendrá más éxito si la textura del pelo es dura y con el mínimo de capa interna, por otro lado el color del pelo no depende de la rotación de la capa.

Lo más fácil es mantener la capa del cuerpo del animal pues esta es más larga, las verdaderas dificultades comienzan en aquellas zonas donde el pelaje debe ser corto y pegado a la piel como en la cabeza, orejas, mejillas, garganta, cuello y las partes del frente del cuerpo y nalgas. Donde se usará el jalador para trabajo fino.

El jalador para trabajo pesado se utilizará en los lados del cuello, en la región de la cruz y en áreas donde el pelo es más largo.

Este proyecto no debe tomarse a la ligera y si se aventura a hacerlo o que lo haga el estilista profesional por favor tome en cuenta estas sugerencias para un mejor terminado.

Nunca corte con tijeras, máquinas rasuradoras o cualquier otra cosa la capa de su perro, ya que le podría tomar meses recuperar la textura adecuada.

La capa de su perro debe trabajarse religiosamente una vez por semana de lo contrario el pelo crecerá y también perderá la capa.

Cuando se elimine el pelo muerto nunca pase el jalador en el mismo lugar más de una vez; de lo contrario puede dejar un hoyo sin pelo en esa zona.

Para hacer la rotación de una capa se necesita:

  • Protectores de goma para los dedos índice y pulgar.
  • Una piedra de arreglo.
  • Un jalador para trabajo pesado.
  • Un jalador para trabajo fino, que sirve para deslanar y trabajar la cabeza del perro.
  • Un cepillo de cerdas suaves.
  • Un ungüento medicinal.

Lo primero a realizar es pasar el jalador para trabajo pesado por todo el cuerpo para eliminar el pelo muerto.

Después hacer lo mismo pero con el jalador para trabajo fino para quitar casi toda la lanilla, y digo casi, pues no se debe eliminar el 100% de ella.

Con los dedos elimine los pelos más largos de la misma forma como lo hizo en el jalado, esto es para no perder las capas en que el pelo ha crecido, teniendo cuidado de trabajar sistemáticamente para no saltar ninguna sección de la capa a lo largo del cuerpo del ejemplar.

En las partes con pelo corto trabaje con los jaladores.

Después pase la piedra de arreglo a lo largo del cuerpo del animal para retirar los posibles pelos largos que hayan quedado y algo más del bajo pelo.

Aplique el ungüento medicinal y cepille para retirar el pelo y pedacitos de la piedra de arreglo que pudieran estar presentes en la capa.

Observe a su perro en una situación normal y si encuentra imperfecciones en el pelaje recuérdelos para proceder a corregirlos la próxima semana.

Como pueden ver rotar una capa requiere de tiempo dedicación y experiencia, pero a la larga usted tendrá un ejemplar que siempre se verá muy bien vaya a donde vaya.

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter