> Perros de México desde 1998 * Estetica Canina, El pelo

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Estetica Canina >El pelo

La piel es el recubrimiento de todos los animales, los protege en forma mecánica contra las inclemencias del medio ambiente, contra parásitos y bacterias. Ayuda a regular la temperatura y a darle forma al cuerpo.
Sirve también para la percepción de estímulos sensoriales, controlar la presión sanguínea, producir sudor y sebo además de vitamina D.
fotoAyuda a la excreción de sustancias tóxicas y es el mejor indicador de la salud de nuestros ejemplares.
Esta constituida por tres capas, la más externa es la epidermis formada por células con gran contenido de una proteína llamada queratina, que al morir estas células se secan y se endurecen ya que esta parte del cuerpo necesita especial protección. De aquí se deriva lo que se llaman anexos como son las uñas, también formadas de queratina pero esta es más dura aún.
En este estrato de la piel hallaremos poros para la salida del sudor y de pelos. Y también habrá células productoras de melanina y falsa melanina sustancias importantes para la coloración de la piel y el pelaje.
La segunda capa es la Dermis y su función es sostener y nutrir a la Epidermis, además de contener vasos sanguíneos, nervios, glándulas productoras de sebo y sudor, músculos (como el músculo erector del pelo) y los folículos donde se generará el pelaje.
El estrato más profundo es la Hipodermis, soporta a las dos capas anteriores, sirve como aislante y depósito de grasa.
Como mencioné anteriormente en la Dermis se producen los pelos en el folículo piloso, este crecimiento se realiza en tres fases que se hacen al mismo tiempo a lo largo de los diferentes folículos pilosos.
Hay una fase de crecimiento, llamada anagén con duración de entre 3 y 18 meses, ya que el pelo crece a razón de 1 mm por semana. Otra de descanso (catagén) en donde el pelo está muerto, pero dentro del folículo; y una tercera de caída de pelo llamada telogén que puede estar afectada por cambios hormonales, alimentación, clima y por la cantidad de horas luz durante los días.
Una vez que se cae el pelo de un folículo, en éste se reinicia la fase de crecimiento para reemplazarlo.
Los pelos son productos filiformes de queratina, su tallo es libre y su base es más gruesa y en forma de bulbo llamada papila. En cada folículo puede haber hasta quince pelos, siendo uno principal y los demás secundarios que forman el subpelo.
Dependiendo de la raza el pelo crece en todo el cuerpo a excepción de las fosas nasales y los cojinetes plantares, es más espeso en el invierno que en el verano.
Clasificar el tipo de pelo se puede hacer de muchas maneras, por su color, por su largo, por su textura etc. hablaremos de ellos por su densidad.

Tipos de pelo
foto Pelo Corto: Es uniformemente corto y tienen muy poco bajo pelo.En algunos de estos ejemplares el arreglo es mínimo. Ejemplo el boxer, doberman y whippet.
foto Pelo Semi Largo: Son ejemplares que presentan un pelaje ligeramente largo en el cuerpo, con una doble capa, en los cuales encontramos que sus extremidades delanteras y traseras, así como en la cara el pelo es corto. por ejemplo el pastor alemán y welsh corgi
foto Pelo Largo: Presentan un pelaje largo en todo el cuerpo, teniendo como variante los perros de pelo largo natural como el afgano, shih-tzu, y los perros de pelo largo y rizado, que se arregla como el poodle, bichón frise, bedlington terrier etc
foto Pelo Duro: Estos ejemplares presentan una longitud de pelo media, idéntica en todo el cuerpo y a su vez podemos mencionar dos variantes:
- la variante natural, como el cairn terrier
- la variante por arreglo, como el caso del fox terrier de pelo duro y los shnauzers.
foto Sin Pelo o Desnudos: Como su nombre lo indica presentan una ausencia casi total de pelo, por ejemplo xoloitzcuintles, pelones peruanos y crestados chinos.

Como se puede ver esta clasificación es meramente por apreciación ya que una categoría puede perfectamente empalmarse con otra, por eso es importante la contratación de un estilista profesional conocedor de los diferentes tipos de piel y pelaje, el cual puede hacer a nuestro perro el tipo de arreglo adecuado conforme a la norma de perfección racial.

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter