DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Inseminacin artificial
La Pubertad El celo El Apareamiento La Inseminación Artificial Diagnóstico de Gestación
Gestación Falsa Preñez El Parto Problemas al Parto El Postparto

Las pricipales causa por la que no se realiza un coito normal entre los progenitores se puede deber en el caso de los machos a problemas de tipo conductual, líbido deficiente y lenta exitación y en el caso de las hembras pricipalmente a anormalidades en la vagina o a que se les realiza una monta en un momento no adecuado del ciclo estral.

esto se puede resolver por medio de la Inseminación Artificial que es la transferencia de espermatozoides dentro de la vagina de la hembra por otros medios que no sean la monta natural, puede realizarse con semen fresco o con semen diluído o congelado.

Puede haber algunas asociaciones de registro que lo acepten

Generalmente el uso de la Inseminación Artificial se hace:foto

  • En cruzas difíciles, ya sea por la anatomía de las razas o por el peso de los sementales sobre las hembras al momento de la cópula.
  • Cuando se requiere el uso de un semental que habite lejos de donde esta la hembra, el uso de semen importado o cuando es difícil la presencia de alguno de los progenitores.
  • Para evitar enfermedades de transmisión sexual.
  • En perros agresivos para mantener la integridad del otro reproductor.
  • Perros que no sepan montar por las causas mencionadas al inicio del artículo.
  • En perros de óptima calidad genética que sean incapaces de montar por edad, eyaculación precóz o por problemas musculares o locomotores tanto del semental como de la reproductora.
  • En los problemas de la hembra antes mencionados.
  • Para preservar semen congelado de algún semental importante para el desarrollo e incremento de una raza que por edad o muerte ya no pueda realizar cruzas.

fotoEs importante hacer notar que las asociaciones de registro tienen sus propias leyes con respecto a la Inseminación Artificial, en el caso de la F.C.I. se reproduce textualmente:

INSEMINACION ARTIFICIAL

12.- En caso de inseminación artificial de la perra, el Veterinario que ha recogido el semen del semental, debe atestiguar, mediante un certificado con destino al servicio de registro del Libro de Orígenes donde deben inscribirse los cachorros, que el esperma fresco o congelado proviene efectivamente del semental convenido. Por otra parte, los certificados previstos en el artículo 7 (de a) hasta g) ), deben ser puestos a disposición del dueño de la perra por el propietario del semental, de forma gratuita.
Todos los gastos que se ocasionen para recoger el esperma, son a cargo del propietario de la perra, lo mismo que los gastos relativos a la inseminación.
El Veterinario que proceda a la inseminación de la perra, debe confirmar ante los servicios de inscripción en el Libro de Orígenes, que la perra ha sido efectivamente inseminada con el esperma procedente del macho previsto para la monta.
En este certificado, conviene hacer figurar igualmente, el lugar y la fecha de inseminación, el nombre y el número de inscripción en el Libro de Orígenes y Número de identificación de la perra asi como el nombre y dirección del dueño de la perra.
El propietario del semental que proporciona el sperma, debe extender para el propietario de la perra, además del certificado proporcionado por el veterinario, un certificado oficial de salto.

 

fotoLa colección del semen es relativamente sencilla, se puede estimular al macho con la presencia de la hembra en estro, aunque algunos sementales experimentados no lo necesitan.

La técnica será mencionada a grandes razgos; deberá ser hecha por un profesional entrenado que tenga un conocimiento de ella, de la anatomía y fisiología de los reproductores, y conocerá las normas de higiene y manipulación de los órganos involucrados para evitar lesiones y/o infecciones.

TÉCNICA

fotoLa obtencion del semen puede hacerse por medio de una vagina artificial, o por masturbación.

Si ésta es por masturbación con um masaje gentil se produce la erección del pene, se ejerce una ligera presión con la mano esperando a que el perro instintivamente, haga los movimientos de cadera necesarios para la eyaculación.

se colecta ese semen se pone en una pipeta lo suficientemente larga y se introduce en la hembra con los miembros posteriores levantados aproximadamente a 60 grados con respecto a la horizontal del piso, se deposita en la vagina a la altura del cervix.

Al retirar la pipeta se pueden apretar los labios vulvares de la perra, para 1, evitar derrames y 2 para de alguna forma hacer un masaje y estimular contracciones musculares como las que se hacen fotodurante una monta natural.

Posterior a la inseminación tener a la hembra levantada de los miembros posteriores por 10 minutos ayudarána que el esperma se transporte más efectivamente hasta alcanzar a los óvulos y fecundarlos.

Para que este procedimiento sea exitoso es muy importante realizar exámenes del eyaculado del macho inspecionando la motilidad, la cantidad y la morfología de los espermas, y que estos sean depositados en la hembra en el mejor momento del ciclo estral que se comprobará por medio de un exámen citológico vaginal o con un exámen hormonal.

Se recomienda hacer 3 inseminaciones, una a las 24 horas de iniciado el ciclo estral, otra a las 48 horas y la �ltima a las 72 horas.

« Volver a la página anterior..

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter