DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
La gestacin
La Pubertad El celo El Apareamiento La Inseminación Artificial Diagnóstico de Gestación
Gestación Falsa Preñez El Parto Problemas al Parto El Postparto

foto

La gestación es el período de desarrollo del o los fetos en el útero, desde la fecundación hasta el parto. La perra se considera como multípara por parir varios productos o cachorros. El número de cachorros esta dado por el tamaño del útero y la cantidad de ovocitos ovulados (óvulos fecundados), así pues tenemos que perras de talla chica pueden tener de 1 a 4 productos y las de talla mediana a grande de 1 a 10, teniendo como promedio 6.

La gestación se puede dividir en:

  • Fase de cigoto o huevo.
  • Fase embrionaria.
  • Fase fetal. Es la más larga y corresponde al crecimiento del feto.

Cada Producto es el resultado de la fertilización del óvulo por el espermatozoide y tarda de 7 a 11 días en implantarse en el útero.

La gestación dura 63 días como promedio, y se cuenta desde la ultima fecha de monta, para determinar el día probable de parto, tomando como margen de espera 5 días antes y 5 días después de la fecha determinada. (ver tabla de gestación)

fotoDurante esta etapa la perra incrementa su peso, el abdomen se distiende, hay crecimiento de las glándulas mamarias y formación de calostro. (una leche muy rica en proteínas y con anticuerpos que protegen a los cachorros que lo toman inmediatamente después de nacer).

La alimentación adquiere una gran importancia para la perra durante la gestación y esta debe mejorar en calidad y no en cantidad, ya que una perra obesa tiene problemas al parto. Se procura mejorar el alimento sobretodo en el segundo y tercer tercio de gestación (después del día 30), incrementando la calidad protéica y energética.

« Volver a la página anterior..

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter