DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Falsa preez
La Pubertad El celo El Apareamiento La Inseminación Artificial Diagnóstico de Gestación
Gestación Falsa Preñez El Parto Problemas al Parto El Postparto

La Pseudogestación mal llamada embarazo psicológico más que una enfermedad es un fenómeno evolutivo que en los perros salvajes, lobos y chacales sirve para ayudar a preservar la especie alimentando a los cachorros por medio de nodrizas ya que solo una hembra es la que procreará. pasado el parto esta hembra saldrá a cazar y las nodrizas se harán cargo de su progenie.

Se puede presentar en cualquier hembra que haya pasado de la pubertad. Generalmente ocurre por la persistencia del Cuerpo Lúteo entre 50 y 80 días después del estro en hembras que no quedaron fecundadas.

fotoComo la progesterona es la hormona responsable de la preparación del útero para la gestación, al permanecer ésta circulando en la sangre de la hembra se desencadena la producción de la hormona prolactina que es responsable de la producción de leche y el comportamiento maternal. Se mantiene el cuerpo amarillo del ovario que a su vez mantiene al estradiol y a la progesterona en niveles comparables a los de una hembra realmente preñada.

Esta condición puede tener manifestaciones que no son perceptibles para los dueños, pero cuando las tiene los signos más evidentes son:

  • Nerviosismo e inquietud de la hembra.
  • Aumento del apetito.
  • Puede aumentar el volumen abdominal.
  • Inflamación de las glándulas mamarias.
  • Producción de un liquido seroso y luego leche.
  • Preparación de nido para parir.
  • Puede hasta llegar a representarse un parto con la expulsión de placentas llenas de agua.
  • Adopción de objetos o cachorros como si fueran de ella.

La mayoría de las hembras sin necesidad de tratamiento regresan a su comportamiento normal en tres semanas y la lactación ocasionalmente dura más de 30 días; pero este tiempo se puede prolongar si la hembra esta sujeta a estímulos tales como ordeño o succión de las mamas, ya sea por ella o por cachorros y a la adopción de cachorros o juguetes.

Es importante hacer notar que las hembras que presentan frecuentemente falsa preñéz estan predispuestas a desarrollar mastitis, tumores de la glándula mamaria y quistes ov�ricos. En estos casos lo más recomendable es la castración de la hembra para prevenir futuros problemas de salud para el animal.

Será adecuado recurrir al veterinario para hacer un diagnostico y excluir la gestación ya sea por medio de la palación o con rayos X. y que recomiende la terapia adecuada a nuestra hembra, que las más de las veces es por medio de ejercicio para distraerla de sus labores maternas y con el manejo de la dieta. En casos más severos con hormonas y diuréticos o con medicamentos homeopáticos que dan muy buenos resultados y se hacen tomando en cuenta el comportamiento del animal.

« Volver a la página anterior..

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter