DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Problemas al parto y su solucin
La Pubertad El celo El Apareamiento La Inseminación Artificial Diagnóstico de Gestación
Gestación Falsa Preñez El Parto Problemas al Parto El Postparto

Existen muchos problemas por los cuales una hembra gestante puede frenar el parto, y las podemos dividir en causas:

fotoMATERNAS.

  • Vías genitales estrechas,
  • Mala dilatación,
  • Falta de contracciones por falta de calcio u oxcitocína
  • Cansancio de la madre durante el parto, la más frecuente e importante

DE LOS CACHORROS.

  • Cachorros demasiado grandes
  • Cachorros en mala posición.

La inercia uterina como también se le conoce a estos problemas, tiene diferentes soluciones dependiendo de la causa.

Del nacimiento de un cachorro a otro pueden pasar de 20 a 60 minutos, pasado este tiempo se deberá valorar la causa. Soluciones médico farmacéuticas en los problemas de parto.

Tratamiento farmacológico.

Si nos percatamos de que no existen contracciones, la primera opción es el cansancio y no la falta de “oxitocina”, por lo que primero debemos dar un aporte energético para reponer las fuerzas necesarias para continuar con el parto. Podemos proporcionar cualquier nutriente que contenga glucosa por ejemplo; agua azucarada, agua con miel de maíz, leche con azúcar y yema de huevo, miel etc,.

Es frecuente la auto medicación con oxitocina cuando la hembra deja de tener contracciones, teniendo como principal complicación por este hecho, la inhibición de las contracciones por saturación de los sitios de acción de esta hormona dejando de parir por espacio de hasta 6 horas o más.

La otra y más peligrosa es la ruptura uterina, por lo que se recomienda que este medicamento sea aplicado previa valoración del médico veterinario.

La deficiencia de calcio o hipocalcemia, también es conocida como eclampsia y es causada principalmente por el exceso de calcio proporcionado durante la gestación, por lo que se recomienda NO DAR CALCIO DURANTE LA GESTACIÓN, ya que el organismo piensa que el calcio circulante en la sangre en el momento del parto es muy poco aunque en realidad no lo sea, y sacará calcio de los huesos para la producción de leche y no para la producción de contracciones, provocando descalcificación de los huesos, fiebres altas e inercia uterina. La solución al problema es proporcionar el calcio faltante al organismo, este manejo es muy delicado sobre todo si se realiza por vía endovenosa, por lo que se recomienda que lo realice un médico veterinario.

Extracción forzada.

La mala posición de un cachorro puede ser corregida por medio de la extracción forzada, ya sea manual o por medio de fórceps.

fotoCesárea.

Por último problemas como cachorros grandes, canal pélvico estrecho, mala posición del cachorro eclampsia etc. Pueden ser solucionados con una operación cesárea, la cual tiene como objetivo extraer a los productos por medio de una abertura quirúrgica en la pared abdominal y el útero, cuando no es posible en forma natural. Se puede realizar en forma preventiva y terapéutica.

 

 

Cesárea Preventiva de distocia, cuando se sabe que existen cachorros muy grandes, practicándose la cirugía en la fecha más cercana al parto, entre el día 59 al 63.

Cesárea Terapéutica cuando se presentan problemas al momento del parto y no es posible la salida del cachorro por otros medios. Es importante porque se trata de preservar la vida tanto de la madre como del cachorro. Por lo general en caso de problemas los cachorros no viven más de 24 horas desde el inicio del trabajo de parto, por lo que se requiere una intervención oportuna por parte del Médico foto

Veterinario. El número de cesáreas que se le puede practicar a una perra varía, según las condiciones como se encuentre la hembra, y la forma en que se realizó la cirugía.

« Volver a la página anterior..

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter