DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Perro o Lobo?

foto¿Cuántos de nosotros los que tenemos un perro en casa sabemos que estamos conviviendo con un animal que puede tener en sus ancestros más remotos 50% de lobo, 20% de chacal, 25% de coyote y un 5% de perro salvaje?.

fotoEstudios comparativos del DNA de un perro y un lobo han revelado una diferencia genética entre ellos de solo un .02%.

Todos estos animales tienen carcaterísticas físicas, de comportamiento y de organización similares; es decir todos son mamíferos, tienen el mismo número de cromosomas (78) lo que les permitiría en un momento dado poder cruzarse entre ellos y que haya descendencia;

fotoSu período de gestación es igual (63 días promedio), son vivíparos, las hembras tienen glándulas mamarias con las que alimentan a base de leche a su progenie, posteriormente los cachorros estimulan a la madre lamiéndole el hocico para que regurguite la comida, los cachorros abren los ojos a los 15 días, y les comienzan a brotar los dientes en la misma forma y tiempo. Mudan los dientes de leche y tienen estructuras dentales similares (rasgo muy importante para su identificación Paleontológica).

fotoTodos tienen pelo en el cuerpo (aún las llamadas razas desnudas), pueden controlar su temperatura corporal, caminan sobre sus dedos y son suceptibles a las mismas enfermedades infecciosas.

Después de la micción y defecación rascan la tierra, dejan marcas de olor en su territorio, esconden sus alimentos bajo la tierra para almacenarlos , dan vueltas sobre su cuerpo antes de acostarse; Ladran y aullan igual. Y para amedrentar a sus oponentes les muestran los dientes

Todos los perros aún los salvajes son animales sociales que pueden llegar a desarrollar estrechos vínculos con el ser humano.

fotoLa opinión más difundida es que el perro proviene del Lobo; esta es porque muchos comportamientos perrunos son muy parecidos a como los lobos interactúan en la manada, un ejemplo es como confirman la unión y jerarquías dentro de la jauría a base de juegos. otra opinión es que proviene del Chacal que tambien comparte características de comportamiento social similares a los lobos y perros y algunas características físicas del perro son más próximas a las del chacal que a las del lobo

Pero……….. ¿Cómo se han llegado a diferenciar tanto, al grado de existir perros tan pequeños como un chihuahueño o tan grandes como un Lobero Irlandés. Con escaso pelo como un Xoloitzcuintle o con tanto como un Afgano?

Tendremos que regresarnos millones de años para poder ir desifrando la evolución del perro doméstico.

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter