DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Origen y Evolucin del Perro Domestico

En la Era Mesozóica de la Época del Cretáseo entre 210 y 64 millones de años se extiguieron los Dinosaurios y los animales que sobrevivieron eran omnívoros (comían cualquier tipo de alimento) e insectívoros (se alimentaban solo de insectos).

fotoEl primer Carnívoro que apareció sobre la faz de la tierra fue el CREODONTE animal lento, torpe e ineficiente, lo que lo llevó a la extinción.

Éstos fueron reemplazados por un animal primitivo que es considerado como el ancestro común de todos los carnívoros que existen sobre la tierra: osos, coatís, mapaches, civetas, hienas, lobos, coyotes, perros salvajes, chacales, zorras, fenecos, tigres pumas, gatos salvajes, leones, leopardos y por supuesto también del perro y el gato domésticos. el MIASIS.

fotoQue aparece en la Época del Paleoceno entre 65 y 40 millones de años. Era parecido a una comadreja actual, su cuerpo era largo con piernas cortas y gran cola, tenían 5 dedos que apoyaban sobre el piso al caminar, garras retráctiles, dientes para razgar su alimento. Se le considera arbóreo aunque también se menciona que vivía en madrigueras; Se cree que habitó en lo que hoy es Eurpoa y Asia.

El Miasis no dejó descendientes pero cánidos tipo perro evolucionaron de él.

Entre las Épocas del Eoceno y el Oligoceno (55 a 30 millones de años) surgen dos animales muy parecidos el CYNODICTIS en Europa y Asia, de acuerdo con las fosforitas de Quercy halladas en Francia y el PSEUDOCYNODICTIS en América. Estos animales tenían también un cuerpo y una cola largos, pelaje espeso y sus patas ya eran más largas lo que les daba mayor tamaño, su dentadura era de 42 piezas (como un perro actual) la ampolla timpánica estaba desarrollada y osificada al cráneo. El quinto dedo comenzaba a acortarse, lo que los hacía más aptos para la carrera.

fotoEl Cynodictis aunque desapareció pronto origina a las hienas y a las civetas, estas últimas consideradas como fósiles vivientes.

Por otro lado en América el Pseudocynodictis que era un poco más evolucionado sobrevivió originando al Hesperon que sería el predecesor de las zorras y la base de los primeros carnívoros americanos según fósiles encontrados en los estados estadounidenses de Nebraska, Dakota del norte y del sur, Wyoming, Colorado y Oregon.

Estos primeros carnívoros regresan a Eurpoa y Asia a través del Estrecho de Bering.

A partir de esta cánidos en la Época del Mioceno (24 millones de años) surge el CYNODESMUS ya más semejante al coyote pues sus miembros se hacen más largos y el quinto dedo ahora es totalmente accesorio lo que le permitío en su tiempo ser un gran corredor.

fotoLa evolución continúa hacia el protoperro que es el TOMARCTUS en el Pleistoceno 500 mil años atrás; Era un animal cuyo cráneo ya se asemejaba mucho a los perros tipo lupoide de hoy, Ya tenía un aspecto de lobo. Además que se piensa desarrolló los fuertes instintos sociales de los cánidos.

Durante la misma Época del Pleistoceno el Tomarctus evoluciona hacia la FAMILIA CANIDAE y al Género CANIS que incluye a la zorra y a los probables arquetipos del perro doméstico; El chacal, el coyote, el lobo y el perro salvaje .

Se piensa que los primeros perros datan de 12 a 20 mil años y son descendientes del Lobo Gris conocido como Canis Lupus Pallipes habitante de la India y que después fue ampliamente distribuído en Asia, Europa y pasando por el estrecho de Bering hasta América.

Todos estos antepasados que se mencionan definitivamente evolucionaron a lo hoy llamamos PERRO que fue salvaje antes de ser un animal DOMESTICO.

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter