DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

inVámonos entendiendo 1ª parte

¿Está usted de acuerdo conmigo en que mientras más conocemos algo, mejor podemos entenderlo o manejarlo? Le pongo un ejemplo, algo tan utilizado como una computadora: habrá quien con trabajos la use como una máquina de escribir a diferencia de quien la sabe utilizar mejor y sabe que con ella puede escribir, copiar, pegar, clasificar, enviar y almacenar correos, trabajos, chatear, obtener información prácticamente de todo y un sin fin de cosas más. Bueno piense ahora en su mascota, ¿lo conoce bien? ¿sabe lo que su perro está tratando de decirle a usted, a otra persona o a otro perro? Porque mientras mejor lo conozca puede incluso, adelantarse a lo que él intenta hacer.

 


Porque resulta que su perro se comunica con otros perros y aún cuando nunca hayamos tenido un perro en casa, si vemos a un perro encontrarse con otro, sabemos si quieren jugar, si uno de ellos tiene miedo o incluso si tienen intenciones de pelear. Hay un lenguaje común entre ellos, pues bien, nuestro perro también nos envía mensajes a nosotros…¿pero somos capaces de entenderlos?
Su perro se comunica a través de ladridos, gruñidos, aullidos y gemidos o gimoteos, movimientos del cuerpo, posturas, expresiones faciales, miradas, incluso el pelo mismo del perro es utilizado para comunicarse, ahora bien, es necesario observar en conjunto estas señas para tener una idea clara del mensaje que su perro quiere transmitir.


Veamos el lenguaje oral, resulta que los ladridos nos pueden significar hasta siete diferentes mensajes, y observamos que incluso el tono del ladrido tiene también una razón de ser, así, un ladrido en tono agudo está manifestando miedo o inseguridad a diferencia de un tono bajo el cual indica dominancia o amenaza y vemos que mientras más excitado y alerta esté un perro, ladrará más rápido.

Sabemos que hay razas que son más ladradoras que otras, pero independientemente de esto, los perros no siempre ladran igual, depende de lo que quiere transmitir, por ejemplo ladridos rápidos sin hacer pausa, en un tono medio (ni agudo ni grave) lo utiliza para dar la alerta, para avisar de algo pero sin que el perro esté ansioso o agresivo, a diferencia de una cadena de 3 o 4 ladridos también en tono medio pero haciendo pausas, será también una llamada de alerta pero que al perro le ha despertado más interés o curiosidad y no necesariamente sea una alarma, si escuchamos ladridos continuados y de forma más lenta y en un tono más grave) es un ladrido de alarma donde el perro transmite preocupación, incluso trata de advertir la posibilidad de peligro.


Cadenas largas de ladridos aislados por una pausa en un tono medio, son el aviso de que su perro se siente solo o que está pidiendo salir del aislamiento. Seguro a escuchado un ladrido en tono medio, es la forma que puede utilizar su perro para llamar su atención comunicándole por ejemplo, que no tiene agua o bien, que es su hora de comer. Hay perros que asocian este ladrido con rodar su plato por todo el patio, el mensaje es perfectamente claro.

Pasemos a ver ahora algo sobre los ladridos en tono agudo: tenemos que uno o dos ladridos rápidos son para su perro un buen saludo al ver llegar a alguien conocido, aunque hay razas y perros tan efusivos que son capaces de ejecutar toda una serenata con tales tonos agudos que pueden llegar a ensordecernos.


¿Qué podemos decir de los gruñidos? Este es un tema importante ya que pueden alertarnos sobre un encuentro no muy amistoso ¿verdad? Fíjese bien, un gruñido que se convierte en ladrido puede considerarse una amenaza pero con cierta inseguridad del perro, tenga cuidado, el perro ya le está advirtiendo que no se siente a gusto con su presencia y si él siente que no tiene otra opción le puede agredir. Un gruñido en tono bajo que se convierte en ladrido es una señal de dominancia pero él no se siente muy seguro y necesita que alguien le apoye, a diferencia de un gruñido suave de tono grave que es el mensaje donde el perro exige que se alejen, puede ser que a usted le haya tocado escuchar este tipo de gruñido cuando un perro adulto le advierte a algún cachorro que debe mantener su distancia.

De los aullidos sabemos que el perro los utiliza para comunicarse a distancia, si escuchamos un aullido prolongado y sonoro su perro está socializando y de esa manera poder anunciar su presencia, también lo utiliza para reafirmar su territorio. Ahora que si el aullido es en un tono lastimero, sabemos que intenta transmitir su sentimiento de aislamiento, realmente se siente triste y lo hace saber. Un perro que sienta deseos de reunirse con los miembros de la familia o con otros perros puede hacer aullidos entrecortados dando al final un aullido largo. Una serie de aullidos cortos, súbitos, es la respuesta del perro ante el miedo o dolor, por ejemplo cuando se le ha atorado una patita o tiene un dolor repentino, pueden ser aullidos cortos o chillidos .Un chillido repentino es también la respuesta a un dolor.

Los gemidos y gimoteos nos pueden indicar excitación, emoción, dolor, miedo o stress, así que es importante que aprendamos a diferenciarlos: los gemidos que van en aumento y elevándose el tono, son utilizados para solicitar algo y crecen en relación a la emoción que siente el perro, a diferencia de los gemidos que van disminuyendo en tono y que son indicadores de la excitación que siente el perro cuando espera algo a lo que él está acostumbrado, por ejemplo su comida, lanzarle la pelota, sacarlo a pasear, etc. Un perro que gime y se le ve triste, postrado puede ser el indicativo de un animalito enfermo o lastimado.
Su perro también jadea cuando siente excitación o emoción, esto estará asociado a movimientos rápidos del perro, no está por demás recordarle que su perro no suda y que la manera en que regula su temperatura cuando hace calor es jadeando. Su perro también puede suspirar, por ejemplo al final de un esfuerzo.

En el siguiente artículo, platicaremos lo referente al lenguaje corporal de nuestro perro

 

 

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter