DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

inSe va de pensin?

 

¿Se Va de Pensión?

etologia

En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, muchas familias acostumbran salir de vacaciones, algunas personas podrán llevar a sus perros con ellos pero en otros casos eso no es posible así que hay que pensar en que hacer para que alguien se ocupe de la mascota por esos días. A continuación les presento algunas consideraciones a tomar en cuenta:

Si se va a ir a una pensión o a la casa de algún amigo o familiar:

1.- Preparen la cantidad de alimento que va a comer (incluso pueden separarlo por raciones). Al no haber cambios en el tipo de alimento que le van a dar, podemos evitar que se presente una diarrea mecánica.

etologia2.- Podemos preparar una toalla o playera vieja de nosotros para que se la dejen cerca de donde va a estar perro, con esto, estamos aprovechando su memoria olfativa y se sentirá más tranquilo.

3.- Revisemos que su cuadro de vacunas y desparasitación se encuentre al corriente para que pueda convivir con más seguridad con los otros perros.

4.- Si está tomando medicamentos es importante dejar anotadas las instrucciones.

etologia5.- Dejar los datos de donde se nos puede localizar y también los datos del médico veterinario que lo atiende por si hubiera alguna emergencia o alguna consulta que hacerle. Recordemos que son seres vivos y que, aunque esté sano y lo vayan a tratar bien, puede surgir algún problema.

Si se queda en casa y alguien se hará cargo de él:

1.- En ocasiones, el perro puede quedarse en casa y una persona estará con él o podrá ir a verlo diariamente. Esto puede funcionar muy bien tenemos a alguien de confianza porque el perro se queda en su ambiente. Por ejemplo perros muy nerviosos para ir a otro sitio o viejitos que incluso pueden presentar problemas de audición o de vista y que llevarlos a un sitio desconocido para ellos puede ser muy estresante. En este caso es importante que el perro conozca previamente a la persona.

2.- De igual manera, se dejarán instrucciones de medicación si fuera el caso; datos donde localizarnos y datos del veterinario que lo atiende.

3.- La persona que esté a cargo del perro debe prestar atención a que coma bien, no presente decaimiento, no vomite o tenga diarrea, no dejarlo cerca de objetos que pueda masticar y lastimarse (cables, basura, etc.)

etologia4.- Si se queda en casa y es un perro viejo y/o ansioso se le puede ayudar con un collar de feromonas. Estos collares son de plástico, tienen una apariencia semejante a los collares antipulgas. Despiden el olor que tenía la madre del perro al momento de parirlo y él asocia este olor a tranquilidad . Su  efecto dura por 30 días.

El collar de feromonas también se lo pueden poner al perro que va de pensión pero el inconveniente es que, al jugar con otros perros, lo pueden romper y/o perder.

Las feromonas también las encontramos en spray o en difusores pero considero que para que el perro tenga contacto constante con ellas, en este caso, le conviene más el collar.

5.- También se puede dejar en el sitio donde va a estar el perro, difusores con olor a lavanda. La persona que vaya a verlo puede dejar un radio prendido para que el perro lo  escuche.

etologia6.- Recordemos que nuestro perro percibe nuestros estados de ánimo así que mostrarse triste o muy alterado cuando lo estamos dejando, a él le puede provocar también que se altere. Es mejor que respiremos tranquilos, parpadear y utilizar un tono medio de voz en esos momentos; lo que estamos buscando es que se sienta lo más tranquilo posible.

 

7.- Yo tengo casos de perros que vienen de pensión y que los propietarios me llaman desde antes de sacar las maletas para preparar el viaje porque el perro ya tiene muy clara la asociación de “maletas-viaje-pensión” y con sólo ver las maletas, comienzan a alterarse. Esto, obviamente, además de inquietar al perro , causa que el dueño se sienta mal. Si este fuera el caso con sus perritos, les sugiero que utilicen la técnica de desensibilización: días antes del viaje, saquen y vuelvan a guardar las maletas, en presencia del perro, sin decir nada, sin mirar ni acariciar al perro. El objetivo de esto es que se rompa esa asociación mental que él hace y vea las maletas con la menor alteración posible. Sería recomendable que, durante el año, ocasionalmente, hagamos lo mismo  para que él se acostumbre a ver maletas sin alterarse.

Para finalizar el tema, me gustaría mencionarles que conozco personas que prefieren ya no salir de vacaciones porque saben que el perro etologiase va a alterar, yo los entiendo pero les planteo que quizá un periodo de vacación puede ser optativo pero uno nunca sabe si alguna vez, por razones inevitables, se tuviera que salir de casa (un enfermo en un hospital, una emergencia, etc.) y que en ese caso, además del problema que se estuviera viviendo, se le tendrá que agregar la alteración que esto provoca en nuestro amigo.

 

Darle la oportunidad a nuestro perro de que viva la experiencia de salir de casa y volver, o tener que esperarnos por un tiempo diferente al habitual, nos permite movernos más tranquila y relajadamente en nuestra forma de vida.

 

 

 

 

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter