DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

inAmores Perros en Tiempos de Coronavirus

M.V.Z. Bertha Molnar
ver curriculum
        

Estamos viviendo una situación extraordinaria.  Todos nos hemos visto afectados de una u otra manera. Nuestras rutinas, trabajos, relaciones familiares y sociales, todo ha cambiado y como lógica consecuencia, también la forma de vida de nuestros perros.

 

Atendiendo a algunos dueños de mis pacientes a través del celular, me han dejado saber síntomas y/o comportamientos que les inquietan de sus perros. Reportes como: Está bien de ánimo pero vomita “amarillo”; está comiendo menos; lo noto inquieto; está empezando a orinarse en sitios donde no lo hacía; su excremento a cambiado a una consistencia pastosa en ocasiones; se ha empezado a lamer o morder las manitas; se está confrontando con mi hijo pequeño, etc.

Pidiéndoles más datos, no había algo que apuntara a un problema médico los diagnostiqué como estrés y afortunadamente siguieron mis indicaciones para que su perrito mejorara.

Hubo una señora que se sorprendió.
-¿Estrés?, pero ¿por qué?  ¡Si precisamente ahora estoy con ella todo el tiempo!
Pues precisamente por eso. Porque se han modificado sus rutinas, sus tiempos de esperarla en casa, sus tiempos de paseo se han visto reducidos y porque puede ser que usted, obviamente, se sienta preocupada, deprimida, triste, quizás hasta culpable porque no puede llevarla a pasear los tiempos y a los lugares acostumbrados y su perrita se da cuenta. No sabe por qué pero la siente a usted vulnerable, diferente.

Yo les recomendaría una serie de cosillas que quizá puedan serles de utilidad:

*Ya sabemos que, hasta ahora, no hay reportes acerca de que los perros puedan contraer y transmitir el Covid 19, así que siéntanse tranquilos de la cercanía que pueden tener con ellos.

*Si los llevan a pasear o al baño (porque su perro así está acostumbrado y tiene que salir), ustedes por supuesto protéjanse siguiendo todas las indicaciones que ya se nos han dado. No sería mala idea, destinar unos zapatos para salir a la calle y tener otros en la entrada de la casa para cambiarlos, limpiar correctamente el calzado con el que salieron pero entrar con los zapatos que están limpios y dejar los otros listos, cerca de la puerta para cuando se tenga que volver a salir.
Limpien las patitas de sus perros con una toalla humedecida con agua y cloro (1 parte de cloro por 5 de agua) y también limpien el cuerpo de su perro (cabeza, cuello, lomo, rabo) y después limpien patas y cuerpo con otra toalla que tenga solo agua para retirar lo anterior.

*Traten de mantener los horarios de levantarse, de irse a dormir, de darle de comer, de sacarlo a “pasear” (aunque sea con los tiempos reducidos),etc. El seguir la rutina diaria, dentro de lo posible, les ayudará a ambos.

*Hablen con su veterinario para que él determine si su perro puede requerir por ejemplo un antiácido durante unos días y que no se complique esa posible gastritis nerviosa con algo más.

*De ser posible, dé espacio entre usted y su perro, de manera aleatoria, para que no se forme el hábito de estar reunidos todo el tiempo. Si se pone inquieto porque él sabe que está en casa pero que está en otra habitación, no lo regañe, ni salga a acariciarlo; desde el otro cuarto, dele la orden para que se calle (no se enoje). Este punto me parece importante también para que no se forme un hiperapego y cuando usted regrese a sus actividades fuera de casa, su perro presente ansiedad por sus salidas.

*Puede idear juegos nuevos para divertirse juntos: Enséñele a buscar por ejemplo, pedacitos de algún premio que le guste mucho a través del olfato, primero le enseña el comando de “busca” con pedacitos de comida que usted habrá colocado prácticamente enfrente de él, a un metro y medio o dos de distancia, usted lo guiará para enseñarle que debe bajar la cabeza y olfatear buscando el bocadito. Cuando el perro ya lo ha entendido (que no tardan mucho) puede empezar a ocultarle los premios debajo de un vaso de plástico, un molde, etc. y después ir complicando la búsqueda poniendo las recompensas detrás de un mueble, al lado de una maceta, etc. ¿Más complicado?...¡Como no! Deje a su perro en una habitación, usted vaya a otra y esconda varios premios y ahora si…¡a buscar!!

¿Usted ha visto las rutinas donde una persona baila una canción junto con su perro ¡Algunos hacen unas rutinas muy buenas!. Empiece por moverse rítmicamente frente a su perro y dele la oportunidad para que se una a usted en ese baile. No importa mucho que tantas piruetas puede hacer, lo importante es conectarse y moverse juntos. Después quizá podrían marcar pasos más organizados. ¡A lo mejor teníamos en casa un bailarín en potencia y no lo sabíamos!.

Puede colocar un muñeco de tela con los que juega su perro como si fuera un pez, en un hilo y un palo, como si fuera una caña de pescar y jugar a mover el juguete frente a su perro para que lo persiga y haga ejercicio.

Puede colocar un poco del alimento del perro en un juguete (por ejemplo un Kong), congelarlo y después dárselo para que se entretenga sacando la comida.

El juego de “trae tu pelota” o  “dame tu oso”, etc. puede ser un entretenimiento entre ustedes desde hace tiempo pero puede hacer ahora la innovación de pedirle un objeto nuevo, un juguete que él no conozca. Muchos perros cuando se les pide que traigan algo que es nuevo para ellos, discriminan los juguetes ya conocidos y optaran por el objeto “nuevo”. Bueno, ahora ya conoce el nombre de un elemento nuevo que puede ir agregando. Hay perros que pueden memorizar muchos nombres de juguetes.

*Otra recomendación que puedo hacerle es no responda a las demandas de caricias, de juegos, de comida, etc. que le haga su perro cuando esté alterado, ya que si lo hace, él estará aprendiendo a que es en estado de alteración que usted responde a sus peticiones. Ordénele que se calme (sin enojarse) y cuando lo esté. Espere unos segundos y si lo considera correcto, atiéndalo.

*Unos minutos de masaje para su perro puede ser muy relajante (¡y para usted también!! ¿sabía que siacaricia por un tiempo a un animal de sangre caliente usted se relajará  y disminuirá su presión arterial?). De nuevo, cuando su perro no se lo esté exigiendo, cepíllelo o acarícielo lentamente, puede hacer un masaje muy suave, circular desde la base las orejas hacia las puntas; tómese su tiempo para hacer ese momento calmo, respirando lentamente, parpadeando.

Indudablemente son momentos difíciles los que estamos viviendo pero ¡anímese! ¡Usted tiene al mejor terapeuta en casa y está todo el tiempo y con la mejor disposición para acompañarlo!

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter