Logo  
Facebooktwitter Twittear

Menú de la sección El perro
introducción a la estética Historia de la estética
Morfología canina El pelo Los colores Arreglo por raza
En la estética
El Equipo de Estética


El equipo a utilizar en la estética canina es muy importante y muy variado, importante desde el punto de vista que usando los implementos adecuados podemos hacer un mejor trabajo y deforma más sencilla.
Muy variado porque hay muchas cosas que podemos utilizar para mayor facilidad y comodidad nuestra y de nuestra mascota.
Aquí se hablará de las diferentes herramientas que hay, su utilización la conocen perfectamente los estilistas profesionales, pues hay algunas de estas, que en manos inexpertas pueden lastimar a nuestro perro.

CEPILLOS Y CARDAS Básicamente encontramos cuatro tipos de cepillos para perro:

CEPILLO DE CERDAS.-

Pueden ser fabricados de cerdas de animales, de vegetales o sintéticas; en forma de cepillo o integradas a un guante a los que se les llama cardilla.Sirven para un cepillado regular, pues remueven el polvo y la suciedad y distribuyen en el pelo los aceites naturales. Son buenos para perros de pelo corto y para pelo duro. se recomienda tener dos de ellos, uno para cepillar el pelaje sucio y otro para cepillar durante el secado el pelaje ya limpio.


CEPILLO DE ALFILERES.-

También llamado en inglés Pin Brush. Son buenos para perros de pelo largo y semilargo. Están fabricados con alfileres con la punta redondeada insertados en una almohadilla de hule que puede ser más rígida o más blanda dependiendo del modelo del cepillo y lo escogeremos de acuerdo al pelo de nuestro perro. Más rígido para pelaje doble de textura normal y más suave para pelajes delgados y sedosos.
Estos cepillo ayudan a recoger el pelo muerto. Existe una variante de estos cepillos que cuentan con una pequeña bolita en la punta de los alfileres. A decir de los estilistas esta rompe el pelo, por lo que a muchos de ellos no les gusta. también se recomienda tener dos de ellos, uno para cepillar el pelaje sucio y otro para cepillar durante el secado el pelaje ya lavado.


CEPILLOS DE HULE.-

Los hay de diferentes formas y tamaños, e incluso algunos integrados a un guante. Remueven el polvo y el pelo muerto de perros con pelaje corto; también ayudan a dar masaje para tener un buen tono muscular y brillo de la piel en perros de razas con la piel suelta, y pueden servir para tallar durante el baño de perros de pelo corto.

CARDAS.-

Son cepillos con alfileres de metal muy delgados, rectos en su primer tramo e inclinados en el segundo con el que hacen contacto con el pelo del ejemplar. Son más rígidos que los cepillos de alfiler y sirven para cepillar pelajes con bajo pelo bastante denso removiéndolo y ayudan a deshacer nudos. Estas cardas pueden ser rectas o curvas y las hay rígidas o más suaves para pelajes no tan pesados. El modelo y el tamaño que usted elija será de acuerdo a su comodidad y al tamaño de su perro.

Se recomienda tener dos de ellas, una para cepillar el pelaje sucio y otra para cepillar durante el secado el pelaje ya limpio.

PEINES  


Es Importante usar un peine adecuado para nuestro perro, los peines para personas no les sirven pues tienen los dientes muy cerrados. Los peines para perro son metálicos, de latón con baño de cromo o de acero inoxidable, algunos de ellos tienen teflón para evitar la estática, los hay de muchas formas, tamaños y tipos de acuerdo a la función que realizan. Hay peines Finos para pelo suave y sedoso, peines Medios para todo propósito, peines Anchos para desenredar y para pelajes pesados.
El peine más usado es el combinado con dientes abiertos en una parte y más cerrados en la otra; para comprobar que después del cepillado no haya nudos. Hay peines para remover el pelo muerto y suelto tanto de perros de pelo corto como en los de pelo largo. Algunos de madera con los dientes muy separados para estirar o separar el pelo desde su base en ejemplares con pelaje muy largo y/o denso.
También hay peines para detectar pulgas y sus huevos en estadios tempranos de desarrollo. Se usan después de aplicar polvos o shampoos antipulgas y son de dientes muy cerrados.
Es importante que el peine sea cómodo para el estilista y adecuado para el tipo de pelaje en el que se va a usar.

DESLANADORES  

 

Son utensilios para remover la lana interna y el pelo muerto no deseado tanto de la capa interna como de la externa. Los hay como seguetas para ejemplares de pelo corto. Algunos con mango que se usan para deslanar terriers y otros como rastrillo para perros de doble capa, estos son excelentes auxiliares durante la muda, pues retiran todo el pelo muerto, aliviando de molestias a nuestro ejemplar.

ROMPE NUDOS  



 

Hay rastrillos con alfileres gruesos, muy fuertes y redondeados en la punta, se meten dentro del pelo y al atorarse con el nudo cuando el estilista da pequeños y ligeros tirones lo fragmentan en nudos más pequeños y fáciles de retirar con una carda, un cepillo o un peine.
También hay rompe nudos con navaja de uno o varios dientes con filo, rompen el nudo cortándolo; es recomendable que su utilización sea hecha por profesionales ya que podemos llegar a cortar la piel de nuestro ejemplar.
En la actualidad existen rompe nudos eléctricos que trabajan a base de navajas.

JALADORES  


 

Son navajas especiales para perros de pelo duro o de alambre; con ellos de hace una especie de corte a navaja o jalado que redunda en un engrosamiento del pelo; de acuerdo a la separación y tamaño de sus dientes y de la cantidad de pelo que cortan, los hay de diferentes medidas: Fino, Mediano y para trabajo tosco.
Jaladores finos.- Se usan para deslanar y jalar en la cabeza, orejas y áreas de pelo fino.
Jaladores medianos y para trabajo tosco.- se usan para hacer el jalado en el cuerpo y patas.

TIJERAS  




 

Existen de muchas formas y tamaños y para diferentes trabajo. Hay dos tipos básicos rectas y curvas y el tamaño adecuado será de acuerda al tamaño de la raza del perro a peluquear.
Es importante elegir adecuadamente la tijera más cómoda para uno; tanto en forma como en peso y tamaño. Desde estar bien afilada y bien ajustada para que no muerda el pelo a la hora del corte.
Estas tijeras para corte pueden ser rectas o curvas.
También hay tijeras de entresacar que tienen una hoja dentada ( de 30 a 46 dientes) y la otra hoja como una tijera normal. Sirven de acuerdo a la posición en que se haga el corte para quitar volumen o para hacer cotes disimulados.
Tijeras de punta redondeada. Son unas tijeras pequeñas y normales , lo único diferente es la punta redonda para no lastimar al ejemplar al hacer cortes en zonas muy delicadas como dentro de las orejas, cortar bigotes o pelo en los espacios interdigitales.

CORTA UÑAS  



 

Hay de pinza o de guillotina. Los de pinza pueden venir en tres tamaños; desde uno pequeño como para perros de compañía, el tamaño intermedio y hasta uno grande para uñas de perros de razas grandes a gigantes; Algunos modelos de estos cortaúñas incluso tienen un dispositivo de seguridad para evitar accidentes.
Por otro lado, los de guillotina los hay en dos tamaños, en estos se mete la uña dentro de un orificio del aparato y la navaja por acción de una pinza se desliza cortándola como una guillotina antigua.
Para estos últimos modelos hay navajas de repuesto.

RASURADORAS
 

 

Son maquinas para cortar el pelo de los perros por medio de cuchillas intercambiables que se insertan a la maquina en su base. Ya sea por medio de un clip o por medio de tornillos.

Hay rasuradoras con cable e inalámbricas de una o dos velocidades; para uso general, uso profesional y otras para mascotas

También hay una más pequeñas para detallar o rasurar zonas delicadas como pueden ser las orejas de un Yorkshire terrier.
Utilice la más conveniente de acuerdo al tipo de trabajo que va a realizar y de acuerdo al tamaño de su perro.

NAVAJAS
 

Existe una gran variedad de navajas o cuchillas para rasuradoras, lo importante para hacer un trabajo adecuado en nuestro perro es conocer el tipo de corte que realizan, el largo de pelo que dejan (este largo dependerá del número de la navaja, la textura y el tipo de corte, en sentido del pelo o en contra del crecimiento del mismo).
La navaja se compone de dos partes, la superior es el peine y la parte inferior es en sí la navaja que se mueve de izquierda a derecha por acción del motor de la maquina rasuradora.
En general se dividen en tres tipos por su forma y acción:

  • Navajas para Terminado.- Son ideales para zonas entremezcladas de pelo corto y largo.
  • Navajas con dientes Alternos largos y cortos.- Muy buenas para cortes previos al baño, pues recortan fácilmente pelajes enredados.
  • Navajas tipo “T”.- Son navajas más anchas para recortar pelo rápidamente en razas de talla grande.

Entre más alto es el número de la navaja más corto deja el pelo.

NIVELES
 



 

Son elementos que ahorran tiempo y esfuerzo pues proporcionan la apariencia de un corte en capas hecho con tijera.
Hay estilistas que los aceptan y otros que no pues comentan “ un corte a tijera es un corte a tijera y el terminado es muy distinto” de cualquier manera estos niveles cada día cobran más adeptos dentro de la estetita de mascotas.
No todos los que se encuentran en el mercado sirven para todas las rasuradoras. Esto es dependiendo de la marca y el modelo de la misma.
La marca más común los fabrica en 7 tamaños de acuerdo a la cantidad de pelo que dejan en el perro depuse de ser pasados.
Hay de: 1/16”, 1 1/2”, 1 1/4”, 1/8”, 3 /4”, 1/4” y de 1”.
Se colocan generalmente sobre las navajas de los números 30, 40 ö 50 y se usan siguiendo el crecimiento del pelo después del baño, secado y comprobado de que no haya nudos o bolas en el pelo pues se atoran en estos.

EXPULSORAS DE AGUA  

 

Aunque son conocidas como secadoras, realmente no cumplen esta función, sino la de eliminar el exceso de agua de la piel y el pelo del perro mediante un flujo de aire a alta velocidad, dirigido hacia el cuerpo del perro por una boquilla de diferentes formas según las necesidades de cada ejemplar .
Esta máquinas dejan la piel y el pelo de nuestro perro preparados para las utilización de las secadoras propiamente dichas

SECADORAS  




 

En la actualidad no concebimos secar a nuestro perro más que con una secadora. Se puede usar un toalla para eliminar el exceso de agua pero definitivamente las secadoras eléctricas reducen el tiempo de secado de nuestro ejemplar. Puede haber manuales, de pedestal y de jaula. las primeras son las más usadas en casa por los propietarios de mascotas.
Los otros dos tipos generalmente se usan en estéticas profesionales y de forma combinada.
La secadora de pedestal consiste en un motor para generar aire caliente con un pie que lo sostiene y un tubo en su extremo por donde sale el aire que puede ser dirigido por medio de boquillas adecuadas para tal fin, estas máquinas cumplen dos funciones, la primera retirar los excesos de agua del cuerpo del perro mediante un chorro de aire concentrado a una baja temperatura, la segunda es la de secado emitiendo un chorro de aire más caliente que nos permite secar perfectamente al animal. Este tipo de secadoras es muy cómodo pues permite al estilista poder utilizar ambas manos durante el cepillado que se hace para secar al ejemplar.
Las secadores de jaula o jaulas de secado son unas máquinas mas silenciosas que generan un flujo de aire a menos presión que las de pedestal, se utilizan generalemente para perros de pelo corto o liso,

« Volver a la página anterior.

Directorio

Perros de México

Tel +52 (55) 56037901
Tel- Fax +52 (55) 56034003
pcmv@perrosdemxico.com.mx