DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Primeros auxilios para Fracturas Completas
Afección: Fracturas
Descripción

Ocurren a lo ancho del hueso y las hay:

  • Fracturas Completas Transversales.- La línea de fractura corre en ángulo recto en la corteza del hueso.
  • Fracturas Completas Oblícuas.- La línea de fractura corre en forma oblícua a través del eje del hueso.
  • Fracturas Completas en Espiral.- La línea de fractura corre en forma espiral sobre la corteza del hueso.
  • Fracturas Completas Conminuta.- Cuando el hueso se rompe en más de dos fragmentos.
Fractura Transversal
Fractura Oblícua
Fractura en Espiral
Fractura Conminuta

 

Primeros auxilios

El principio al tratar una fractura es minimizar el movimiento de los fragmentos de la fractura para evitar el dolor, que se dañen los tejidos adyacentes y que una fractura simple se convierta en una fractura compuesta en dónde ya se tendría que evitar la hemorragia y la posible contaminación bacterial.
Manejar el hueso roto lo menos posible. Fijar o dar soporte a la fractura lo más rápido posible para limitar el movimiento. Si se puede aplicar una tablilla adelante; si no, mantenga al paciente quieto, caliente y cómodo hasta recibir atención veterinaria o hasta que el animal se haya calmado y se pueda entablillar o vendar.
Si la fractura tiene hemorragia deberá ser controlada en lo posible aplicando compresas o por medio de presión digital que deberá ser cuidadosa para evitar el desplazamiento de los fragmentos y causar complicaciones.

  • Vendaje La parte fracturada debe ser vendada firmemente a una parte no afectada del cuerpo usándola a manera de tablilla, esto generalmente se hace en fracturas de escápula y ésta se fija a las costillas, o en fracturas de dedos que se fijan vendando completamente la mano o el pie.

 

 

 

 

 

  • Entablillado El entablillado es un método que restringe el movimiento de una parte dañada y se puede hacer con una revista enrollada, una banda de cartón fuerte doblada en forma de canal o con una tablilla de yeso. Solo puede ser usado en ciertos huesos; de la articulación del codo o de la rodilla hacia abajo y es sólo para el traslado del paciente para recibir atención veterinaria.
    Las tablillas deben ser aplicadas siempre que sea posible evitando presionar en el sitio de la fractura, ajustándolas o fijándolas en lo posible arriba y abajo del área afectada. Deben ser lo suficientemente largas para inmovilizar las articulaciones de arriba y abajo de la fractura, debe ser lo más ligera posible y con los extremos redondeados, y de ser esto factible moldeada para seguir la forma del miembro.
    Entre la tabilla y el miembro se deberá poner algodón o algodón ortopédico para evitar que lo rígido de la tablilla al presionar la piel cause daño o incomodidad.

En lo posible no cubra las manos o pies para poder monitorear que la circulación sanguínea no se interrumpa por la presión del vendaje. Si el pie o mano se tornan fríos o cambian de color retire el vendaje y vuelva a colocarlo no tan apretado.

<<<<<<<< ir a la anterior

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter