DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Que es criar?

En la actualidad la Federación Canina Internacional (F.C.I.) reconoce aproximadamente 345 diferentes razas de perros; y como si no fueran suficientes se sigue trabajando en la creación de otras nuevas.

 Al Principio las razas más antiguas se preservaron por selección natural y poco a poco con la intervención de la mano del hombre ya fuera por capricho, o por funcionalidad se comenzó lo que se llama crianza selectiva.

Esta crianza selectiva ha servido para mantener, mejorar y a veces hasta para deteriorar las existentes razas de perros o como decía al inicio y para crear otras nuevas.

Criar a simple vista puede ser tan sencillo e irresponsable como aparear un macho y una hembra (si son de la misma raza mejor), solo porque a consideración del propietario o criador los ejemplares están en edad reproductiva; Para ver cual es el resultado de este cruce o por mero interés comercial.

Para irnos adentrando en el tema me gustaría mencionar algunas definiciones tomadas del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 

  • Cría.- Acción y efecto de criar a los hombres y a los animales.
  • Criar.- Crear, Dar principio a la existencia de una cosa. Engendrar, crear algo con medios humanos.

      Ya tenemos estas dos definiciones que dejan muy claro hacia a dónde nos encaminamos, pero ahora yo pregunto, ¿Criar es una ciencia? ¿es un arte? O ambas a la vez.

La crianza como ciencia:

Una ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos que en el caso de la crianza el criador responsable deberá tener, estos serán los conceptos básicos necesarios de la Zootecnia Canina que se apoya en ciencias tales como:

    •    La Nutrición.- Sirve para poder cubrir balanceadamente todos los requerimientos nutricionales de los ejemplares a cruzar: El Semental, de la hembra gestante, la parturienta, la hembra en período de lactación. y cachorros en crecimiento.

    •    La Genética.- Conocer los principios mendelianos de la herencia, los diferentes tipos de cruzamientos, las enfermedades hereditarias más comunes para la raza que uno cría, conocer las diferencias entre “fenotipo” y “genotipo”, el saber leer un pedigree.

    •    La Reproducción.- Conocer e identificar los eventos reproductivos como la pubertad de los ejemplares, el régimen de sementales, el ciclo estral de la hembra, la Monta natural, la inseminación artificial, la gestación, el parto y el post-parto.

    •    La Sanidad.- Para mantener a nuestros reproductores y crìas en óptimas condiciones de salud, perfectamente vacunados y desparasitados, en lugares limpios, desinfectados y adecuados. Sin problemas de enfermedades .

    •    El Manejo.-Es el conocer la forma en que se debe tratar a los ejemplares de acuerdo a los eventos por los que tendrán que pasar en las diferentes etapas de su vida. 

    •    La Economía y la Administración.- Realmente van de la mano y ayudan para conocer el valor cualitativo y cuantitativo de los animales y poder llevar un control de rendimiento económico de la actividad reproductiva.

La Crianza como Arte:

Por el otro lado el arte es una virtud o una disposición para hacer o crear una cosa valiendo se de materia.

También se puede decir que es crear copiando o fantaseándo.

Con esto quiero decir que existen personas a las que se les facilita el poder seleccionar fenotipicamente a los ejemplares adecuados para la cruza amén de tener la disposición para sobrellevar todo el proceso reproductivo sin escatimar el costo del tiempo; Tiene el amor por el conocimiento de una raza que los hace tratar de llevarla paso a paso a la perfección. Y que criador serio no cría “fantaseando” en lograr día con día un ejemplar cada vez mejor.

Estos conceptos pueden ser muy personales ahora usted decida…………….

¿Criar es una ciencia? ¿es un arte? o ambas a la vez.

« Volver a la página anterior..

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter